USB 3.0 es la próxima revisión importante del Universal Serial Bus (USB). Ofrece la misma facilidad de uso y la capacidad “plug and play” (conecte y listo) de las tecnologías USB anteriores, pero con un aumento de 10 veces en el rendimiento y mejor administración del consumo de energía. Para los usuarios de USB 3.0, el objetivo de conectar dispositivos a PCs o notebooks es todavía el mismo que para la especificación USB 2.0.

El aumento en el rendimiento se logra a través de la tecnología USB 3.0, que permite múltiples flujos de transferencia de datos y aumenta su ancho de banda pico de señalización a 5Gbp/seg en comparación con 480Mbp/seg para USB 2.0.
Aunque las especificaciones son 5Gbps, las velocidades de transferencia varían según el controlador y la configuración Flash NAND. Actualmente pueden encontrarse dispositivos USB 3.0 con diferentes canales y arquitecturas.

dispositivo con puertos USB 2.0?
Los USB 3.0 son compatibles con los conectores con puertos USB 2.0 y USB 1.1, pero sólo operan al nivel del rendimiento del dispositivo huésped. Sin embargo, los dispositivos USB 3.0 ayudan a maximizar el rendimiento de los puertos USB 2.0.
El USB 3.0 le ayuda a ahorrar más tiempo y el dispositivo USB 3.0* transfiere los archivos más rápido que los dispositivos USB 2.0. Dependiendo del número de canales, de las velocidades de transferencia y del tipo de archivos que transfiera, el USB 3.0 puede ahorrarle mucho tiempo en comparación con los dispositivos estándar USB 2.0.
cuando utilizo sólo puertos USB 2.0?
Debido a la extensa implementación de dispositivos USB 2.0 en el mercado, los USB 3.0 tenían que ser compatibles con estándares anteriores. Le ahorrará tiempo incluso cuando utilice un USB 3.0 en sus dispositivos huésped USB 2.0.