Mini guía de Impresoras Fotográficas


  1. Introducción
  2. Tecnologías de impresión fotográfica
    1. Inyección
    2. Sublimación
  3. Tipos de impresoras fotográficas
    1. Convencionales
    2. Portátiles
    3. Con base para cámara
  4. Tamaños de impresión
  5. Resolución de impresión
  6. Consumibles
  7. Costos y presupuesto
  8. Conclusión

Introducción


Actualmente la innovación tecnológica en impresión fotográfica nos proporciona herramientas de calidad profesional para realizar nuestras propias fotografías en casa.

Ya no dependeremos de los laboratorios fotográficos, sus tiempos de entrega y costos elevados. Ahora en el momento que nosotros decidamos realizar una impresión lo podremos hacer. Tener la oportunidad de imprimir recuerdos, nos llena de alegría.


Tecnologías de impresión fotográfica


Existen diversos modelos de impresoras fotográficas, inclusive podemos obtener calidad fotográfica de una impresora de inyección de tinta, pero si lo nuestro es disfrutar del mundo de la fotografía con frecuencia, no debemos dudar en adquirir una impresora dedicada 100% a fotografías.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de impresoras fotográficas:

  1. INYECCIÓN DE TINTA: Trabajan de la misma forma que las impresoras de inyección de tinta, solo que este tipo en específico cuenta con una resolución de imagen mucho mayor para poder proporcionar la calidad fotográfica esperada por el usuario. Las marcas que nos ofrecen estos productos son Canon, Epson, HP, entre otras.

  2. SUBLIMACIÓN: Estos dispositivos están diseñadas especialmente para realizar impresiones fotográficas, cuentan con excelente calidad. El resultado son imágenes brillantes por lo que los profesionales en fotografía no dudan en utilizarlas. La marca que nos ofrece este tipo de tecnología es LG.

Sin embargo no olvidemos en revisar detenidamente los detalles técnicos para ver si es la mejor opción o si debemos poner en balanza nuestras necesidades, con lo que nos ofrece este tipo de dispositivos.


Tipos de impresoras fotográficas


Aunque están dedicadas a la impresión de fotografías, entre unos modelos y otros existen diferencias que pueden reflejarse en el uso continuo de nuestro dispositivo, a continuación hacemos mención de los tipos de impresoras fotográficas comunes:

  • CONVENCIONALES: en esta categoría encontramos las impresoras fotográficas más completas, la calidad de imagen es muy buena, tienen la accesibilidad de leer prácticamente cualquier tarjeta de memoria, se puede realizar edición mediante el equipo de cómputo.
    La velocidad de impresión es buena y además tienen mayor resistencia a la carga de trabajo, podemos imprimir fotos y texto. Es conveniente utilizarlas continuamente para que sus partes internas se mantengan en buen funcionamiento. Son muy recomendables para contar con ellas en casa, oficina o negocio.

  • PORTÁTILES: Estas impresoras son de un tamaño más pequeños, por lo que es fácil llevarlas de un lugar a otro. Cuentan con conectividad USB o Bluetooth por lo que permite que dispositivos móviles puedan tener acceso a ella y enviar sus impresiones sin necesidad de un equipo de cómputo.

  • CON BASE PARA CÁMARA: Estas impresoras son más sencillas en su manejo, solamente se coloca la cámara digital sobre ella y se selecciona la fotografía que se desea imprimir, seleccionas el tamaño y pulsas un botón ¡Listo! La impresora lee automáticamente las imágenes de la tarjeta de memoria sin necesidad de realizar algún otro proceso.
    En su gran mayoría estos modelos son específicos para la cámara que traen incluida por lo que no podemos utilizar otro medio para enviar a imprimir fotografías. Es conveniente considerar a fondo todas las características de estos dispositivos antes de decidir adquirirlo.

Tamaños de impresión

Los modelos de impresoras fotográficas que actualmente encontramos en el mercado varían en la modalidad de tamaño a imprimir, existen algunas que solamente permiten imprimir en el tamaño común de fotografía que es 4” X 6”, sin embargo existen modelos que nos permiten imprimir en dimensiones mayores a eso.

La decisión al final será suya, debemos tomar en cuenta si lo que queremos es disponer de una impresora que no nos limite en cuestión de tamaño de impresión o bien, si es suficiente contar con una impresora que nos proporcione impresiones del tamaño común para fotografía.

Resolución de impresión

Uno de los factores principales a tomar en cuenta en estos dispositivos es la resolución de impresión, ya que las fotografías requieren de alta calidad. En estos dispositivos la resolución la podemos medir en DPI (puntos por pulgada) y esto se refiere a la medida horizontal y vertical de concentración de puntos que conforman la imagen total. Tanto mayor sea los puntos por pulgada, mejor será la resolución de la imagen.

La mayoría de equipos de impresión fotográficos poseen una buena resolución, pero si tu estas buscando un equipo de la más alta calidad podemos encontrar en el mercado dispositivos que llegan a los 9600 X 2400 DPI, en este caso hablamos de calidad profesional.

Como nota debemos tomar en cuenta que la imagen deberá ser captada inicialmente con esta resolución de lo contrario no podremos imprimirla con estas características, es decir la cámara digital que utilices para tomar las fotos deberá tener la capacidad de captar imágenes con esta resolución.

Consumibles

Las impresoras fotográficas utilizan cartuchos de tinta, ya que por lo regular su sistema de impresión es de inyección, debemos recordar como en cualquier otro dispositivo de impresión que es importante utilizar los consumibles originales para poder mantener en buen estado nuestros equipos. Esto nos ayudará a que su vida de uso sea más larga y que además nos proporcione el mejor rendimiento al momento de imprimir nuestros archivos.

Otra cuestión muy importante en estos dispositivos es el papel adecuado, definitivamente lo ideal es utilizar papel fotográfico, en este caso el fabricante también nos proporciona los datos necesarios para adquirir el papel fotográfico adecuado para nuestros dispositivo y para obtener la mejor calidad de impresión.

Existen diversos papeles y sus principales características las mencionamos a continuación:


  • GRAMAJE: Esto se refiere al peso, por lo tanto el grosor y dureza es directamente proporcional al peso. Otro factor importante que es proporcional al peso es la opacidad del papel, si es muy delgado el papel, este puede hacer traslúcida la imagen por lo que pierde calidad en la percepción.

  • BRILLO: Esto nos proporciona la pureza de blanco, el brillo nos favorece al plasmar los colores. Existen dos escalas de calidad internacionales que miden este factor.

  • ACABADO: Existen dos clasificaciones principales acabado mate y acabado brillante. El acabado mate no presenta reflejos, y permite la mejor absorción de la tinta. El acabado brillante contiene una película reflejante y permite la saturación de color y contraste.

Con lo anterior queremos darle a conocer las características que deberá tomar en cuenta al momento de elegir los consumibles apropiados, dependiendo de su dispositivo de impresión y de que calidad de trabajos quiere obtener.

Costo y presupuesto

Las impresoras fotográficas podemos encontrarlas en el mercado desde costos bastante accesibles, hasta dispositivos que nos ofrecen un rendimiento profesional y por lo tanto se requiere de mayor inversión.

Si hemos decidido por fin el modelo que más se acerca a las necesidades de impresión que tenemos, recordemos también tomar en cuenta los consumibles adecuados y necesarios. Invertir en un dispositivo especializado en impresión fotográfica nos beneficiará ya sea en un pequeño negocio, la oficina o el hogar este dispositivo nos proporcionará el medio para obtener impresiones increíbles.

Conclusión


Si hemos decidido adquirir una impresora fotográfica, es necesario saber qué tipo de impresora adquirir, somos personas que viajamos constantemente un equipo portátil nos sería de mucha utilidad por ejemplo, si somos profesionistas y buscamos impresiones de calidad fotográfica para realizar publicidad o mejorar la imagen de nuestras oficinas o pequeños negocios una impresora convencional nos vendría excelente.

De cualquier forma no olvidemos realizar un análisis de las necesidades a cubrir y de esta manera obtendremos mejores resultados al momento de elegir el modelo adecuado, otro aspecto muy importante es ver los consumibles que requiere el dispositivo y analizar si el costo de los mismos es lo que estamos buscando o podríamos considerar otros modelos.


Actualizado el: 17/03/2016

Regresar a arriba