Guía para comprar una laptop



Adquirir un laptop


Los equipos portátiles son la herramienta perfecta para realizar prácticamente cualquier tarea, otorgan libertad, nos permiten acceder a información desde cualquier lugar, comunicarnos, divertirnos, aprender, conocer nuevas amistades o lugares de forma virtual en fin, es la ventana a un nuevo mundo.

Al momento de adquirir un nuevo equipo portátil debemos tomar la mejor decisión, por ello hemos realizado una herramienta que le oriente para que se decida por la opción más adecuada a sus necesidades y a sus posibilidades de compra. A continuación exponemos los diferentes tipos de equipos y sus características.


Netbook

 

Un equipo NETBOOK es una portátil de reducidas dimensiones, sus principales características son su bajo costo en relación a otros equipos, sus pantallas son pequeñas desde las 7” hasta 12” y su peso que va desde 1 a 2 kg.

Son eficientes aunque son pequeñas físicamente cuentan con procesadores de alta calidad que nos brinda las herramientas adecuadas para realizar tareas básicas, ideales para un estudiante o trabajo de oficina. Son ideales para viajes o si nuestro trabajo requiere que vayamos de un lugar a otro. Sin embargo sus capacidades de procesamiento son menores y por lo tanto el rendimiento y velocidad de respuesta disminuyen, teniendo que esperar más al abrir aplicaciones que consumen demasiados recursos, la pantalla, teclado y ratón son más reducidos, lo que en una jornada larga de trabajo puede ser incómodo.

Uno de sus muchos beneficios es la duración de su batería, conectividad múltiple y portabilidad. Existen algunos modelos que nos proporcionan una mejor resolución de pantalla, discos duros sólidos (SSD), sistemas operativos más completos, etc.

Excelente opción para navegar y realizar tareas escolares, trabajos de investigación, presentaciones, etc. Una desventaja es que no soportan ampliar demasiado su memoria RAM y no cuentan con unidad de DVD o BLU-RAY. Entre las marcas más reconocidas que ofrecen estos equipos encontramos a ACER, ASUS, GHIA, HP, INVIEW, LENOVO, MEEBOX, SAMGUNG y SONY.

Notebook

Las computadoras NOTEBOOK conocidas como laptop son equipos portátiles que tienen un peso entre 2 y 3 KG capaces de realizar tareas más específicas y brindar un rendimiento mayor a las NETBOOK.

Su tamaño es el estándar para una computadora portátil, su pantalla es aproximadamente entre 13” y 16”. Existen modelos de todo tipo y color. Capaces de realizar tareas más exigentes, cuentan con procesadores más potentes que las NETBOOK, aunque su tamaño y peso es mayor.

Con el paso del tiempo las características de las NOTEBOOK han crecido, proporcionándonos gran capacidad, mayor duración de batería, y aunque no llegan a ser tan ligeras y pequeñas como las NETBOOK si se ha visto una mejora en cuanto a la relación tamaño-peso.

Los beneficios de contar con un equipo NOTEBOOK en resumen son: buen rendimiento, portabilidad, modelos especializados para cualquier profesión, pantalla y teclado de mayor tamaño para mayor comodidad en jornadas largas de trabajo, cuentan con unidad de DVD o BLU-RAY. El costo de estos equipos aumenta en relación a las NETBOOK ya que son equipos más completos. Entre las marcas más reconocidas que desarrollan estos equipos encontramos a ACER, ASUS, DELL, GATEWAY, GHIA, HP, LENOVO, SAMSUNG, SONY, TOSHIBA.

Ultrabook

Los equipos ULTRABOOK se caracterizan por ser extremadamente ligeros y delgados. Su creación se debe a una iniciativa de mercado en la cual el principal propósito es competir con Apple. Su tamaño es entre 13” y 15” de pantalla, hoy en día las portátiles ultra delgadas son las más cotizadas, cuentan con lo último en tecnología HD, conectividad, gran capacidad de almacenamiento con los discos duros sólidos, mayor velocidad de ejecución gracias a su memoria RAM, excelentes microprocesadores en fin son unos gigantes en tecnología.

Son equipos de alta capacidad, su potencia es increíble y aunque su costo se eleva, son una excelente opción para el usuario que desea tener un equipo con la potencia de una PC de escritorio.

Cuentan con una batería de larga duración, son capaces de reanimarse en unos cuantos segundos; algunos modelos cuentan con pantalla táctil. Entre las marcas reconocidas que proporcionan esta gama de productos encontramos a ACER, ASUS, HP, LENOVO, SAMSUNG, TOSHIBA. Para ver más información sobre ultrabooks visite la Mini guía de compra para ultrabooks.

En resumen por su peso y tamaño de pantalla:

 

NETBOOK

NOTEBOOK

ULTRABOOK

PESO (Kg)

1 a 2 Kg

2 a 3 Kg

1 a 2 Kg

ESPESOR (cm)

>3 cm

>3 cm

>2 cm

PANTALLA (")

7" a 12"

13" a 16"

13" a 15"


Después de haber hecho un pequeño recorrido por los diversos tipos de equipos portátiles, conocer su peso y tamaño aproximado, podemos enfocarnos en la parte interna. Actualmente el tamaño es importante sin embargo existen características especiales que debemos tomar en cuenta, no basta con verse bien por fuera, sino contar con lo necesario por dentro.


Los aspectos que debemos tomar en cuenta para ello son:


Sistema Operativo

El sistema operativo es el software o programa que gestiona los recursos de hardware de nuestra computadora portátil y además provee los servicios a las aplicaciones o demás programas instalados. Encontramos generalmente los siguientes sistemas operativos precargados en el equipo al momento de adquirirlo Windows 7 y Windows 8 en sus diversas versiones.

Diagonal de pantalla

Contar con una pantalla grande o pequeña depende mucho de nuestras necesidades, si nos enfocamos en área de diseño, multimedia o videojuegos, la mejor opción son pantallas mayores a 14”, en caso contrario pueden ser menores. Es importante tomar en cuenta que a mayor tamaño de pantalla, mayor será el consumo de energía. La decisión radica en cubrir nuestras necesidades y satisfacer nuestros gustos.

Microprocesador

Existen dos grandes fabricantes en microprocesadores INTEL y AMD. Los microprocesadores INTEL tienen una excelente calidad, la familia CORE i son de los más solicitados por su excelente rendimiento y capacidad de proceso. La familia AMD se ha encargado de desarrollar procesadores potentes para distribuir en el mercado. Sus principales características son:

CORE i3

Experiencia visual fluida, multitarea. Desempeño inteligente para tareas comúnes como escuchar música, disfrutar películas. Ahorro de energía.

CORE i7

Rapidez en reproducción HD y 3D, multitarea, multimedia. Permite obtener el mayor rendimiento del equipo. Version i7 Extreme para maximizar el desempeño de videojuegos.

CORE i5

Desempeño asombroso, funciones visuales excelentes y seguridad incorporada. Incremento en la velocidad de video, fotografìas, correo electrónico e internet. Mayor duración de la batería.

SERIES C

Rendimiento esencial y productividad. Acelerador de aplicaciones como navegación por internet, alta definición. Procesadores dedicados a Notebooks.

SERIES A

Rendimiento excelente, multitareas, gráficos envolventes y soluciones inteligentes, interacción con el sistema como nunca antes. Máximo poder de control sobre nuestro equipo.

SERIES E

Reducción en el consumo de energía, gráficos mejorados, proceso de funciones y rendimiento excelentes. Procesadores dedicados a ultrabooks.

Tarjeta de gráficos

Si el equipo tiene como finalidad los videojuegos debemos poner atención en el GPU, podremos encontrar portátiles con tarjetas gráficas dedicadas.

Para la mayoría de los usuarios la tarjeta gráfica que viene integrada en el equipo es más que suficiente, por ejemplo la GPU de los procesadores Intel CORE es excelente, ya que reproduce contenido en alta definición e incluso videojuegos bien configurados.

Memoria RAM

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes, no contar con la suficiente memoria nos da como consecuencia un equipo lento. Actualmente los equipos tienen desde 2GB de RAM y hasta 8GB de RAM. Disfrutar de mayor velocidad permite aprovechar nuestro tiempo. Debemos considerar que algunos sistemas operativos limitan el máximo de memoria que podemos usar en un equipo.

2GB RAM

Rendimiento
Básico

Adecuada para navegar, chatear, acceso a redes sociales sin problema.

6 a 8GB RAM

Rendimiento
Excelente

Recomendado para personas dedicadas al diseño gráfico, edición de multimedia y Gamers.

4GB RAM

Rendimiento
Bueno

Permite disfrutar videos, uso de Office y demás aplicaciones básicas.

Discos duros

El disco duro es el dispositivo en el que almacenamos toda la información de nuestro equipo portátil. Sus características más importantes son su capacidad y su velocidad de transferencia la cual influye en el tiempo de respuesta y a su vez en el consumo de energía. Los equipos portátiles actuales vienen con discos duros de gran capacidad por lo común es 500GB, aunque existen de mayor y menor capacidad de almacenamiento.

Existen también los discos sólidos o mejor conocidos como SSD, al contrario de los convencionales, estos utilizan memoria de semiconductores de estado sólido para guardar los datos. A diferencia de los discos duros comunes, estos son más rápidos, resistentes y consumen menor energía aunque su precio es más elevado.

Conectividad

Es común encontrar equipos portátiles que cuentan principalmente con conexión WIFI y Bluetooth. Este aspecto no es fundamental, sin embargo es importante verificar todos los puertos de conectividad con los que cuenta y la cantidad de los mismos: USB, HDMI, eSATA, ETHERNET, etc. Un ejemplo claro de que las necesidades de conectividad han cambiado son las ULTRABOOK que han desarrollado puertos de conectividad inalámbrica WAN.

Batería

El desarrollo de nuevas tecnología ha permitido que las baterías de las laptop evolucionen con ellas, desarrollando modelos que nos permiten una prolongada duración. Además de ello existen modelo de baterías de alta capacidad que se pueden adquirir de manera adicional, las cuales proporcionan hasta 9 horas de rendimiento.

En este aspecto podemos decir que las baterías de las computadoras portátiles, en general tienen un rendimiento similar entre ellas, depende de los demás componentes del equipo como son procesador, pantalla, disco duro, etc., que se consuma en menor o mayor tiempo.

Fabricante

El fabricante es una elección fundamental, ya que cada uno de ellos nos proporcionan herramientas y características que hace únicos a cada uno de los equipos, hay a quienes les agrada el estilo externo, en cambio para otros es más importante lo que nos ofrece en cuanto a potencia. Y hay a quienes simplemente les importa la calidad que cierta marca respalda.

Presupuesto

El presupuesto es el que dice la última palabra, ya que después de verificar las múltiples opciones y haber dedicado tiempo a valorar las características de cada equipo, podemos tener una conclusión del equipo que vamos adquirir en base al presupuesto que tengamos destinado.

Recordar que no necesariamente debemos comprar el equipo más caro para tener lo último en tecnología, por tanto verifica las especificaciones y toma la mejor decisión.

Conclusión


Los equipos portátiles que existen actualmente son muy buenos, la gama de procesadores, las tecnologías video, discos duros sólidos, prolongada duración de batería, comodidad, conectividad, todo lo que podemos pedir en una computadora portátil lo podemos obtener, es por eso que hay que dedicar un poco de tiempo a analizar y determinar nuestras necesidades.

Finalmente nos resta recomendarte algunos aspectos:

  • Enfoque su decisión en las funciones que realmente desempeñará con el equipo.
  • Si desea utilizar su equipo para largas jornadas de trabajo no adquiera un equipo NETBOOK, es más confortable una NOTEBOOK o una ULTRABOOK.
  • Considere adquirir una funda, mochila o maletín para transportar tu nuevo equipo portátil, recuerde que su vida se prolongará de acuerdo a los cuidados que le brinde.

Actualizado el: 17/03/2016

Regresar a arriba