Guía de compra de PC de Escritorio


  1. Introducción
  2. Características de una PC de Escritorio
    1. Sistema Operativo
    2. Procesador
    3. Tarjeta de Gráficos
    4. Memoria RAM
    5. Discos Duros
    6. Conectividad
    7. Dispositivos Periféricos
  3. Complementa tu PC de Escritorio
  4. Conclusión

Introducción


PC escritorio

Cuando tomamos la decisión de adquirir un equipo de cómputo ya sea para nuestro hogar, oficina o negocio es indispensable tomar en cuenta diversos aspectos importantes para seleccionar la PC de escritorio adecuada, verificar que cuente con los componentes y especificaciones clave para realizar la mejor compra.

La siguiente guía está realizada con la finalidad de ofrecer la información necesaria para tomar esa decisión, nos hemos basado en los aspectos fundamentales a tomar en cuenta, así como las necesidades que requiere cubrir con dicho equipo.

Esperamos que esta sea una herramienta que ayude a tomar la mejor decisión.


Características de una PC de Escritorio

PC

La primer característica que debemos de tomar en cuenta, es ¿Para qué utilizaremos la computadora que se va adquirir?, en este caso saber si será para tareas escolares, funciones básicas y administración de negocios o bien para juegos. Después de haber establecido el uso del equipo debemos dar una prioridad a cada uno de los componentes que conforman la pc, para realmente comprar el equipo necesario y no adquirir un equipo con sobradas características o carente de especificaciones necesarias para lograr el desempeño deseado en nuestras tareas diarias.

Podemos aconsejar realizar un estudio previo de las necesidades que se van a cubrir al adquirir una pc de escritorio, de esta manera el equipo brindará una solución duradera para las tareas que pretende realizar.

Así como también tomar en cuenta las posibilidades de crecimiento que pueda tener el equipo, ranuras de expansión para memoria RAM, tarjetas gráficas, bahías de discos duros, conexiones de datos, tarjetas de sonido, etc. Siempre es conveniente tener en mente todos estos datos, de esta manera nuestro equipo tendrá la posibilidad de actualizarse y no quedar obsoleto en poco tiempo. Hoy en día los avances tecnológicos cada vez suceden más rápido, es por esto que le recomendamos visualizar a futuro su próxima compra.

Veamos entonces las características que nos ayudarán a elegir el mejor equipo:


Sistema Operativo

PC

El sistema operativo es el programa encargado de administrar los recursos físicos de nuestro equipo de cómputo, y permite gestionar los servicios de aplicaciones y demás programas instalados. El sistema operativo actual que viene precargado en la gran mayoría de equipos es Windows 8, sin embargo esto no necesariamente debe ser nuestra única opción. Se puede seleccionar algún otro sistema compatible con nuestro equipo y si es de nuestro agrado adquirirlo de forma independiente y de esta manera instalarlo en nuestra computadora.

Procesador

En la unidad central de procesamiento, podremos encontrar los componentes principales para que el equipo ofrezca un rendimiento y capacidades específicas. El procesador de nuestra computadora determinará muchos aspectos de nuestro equipo entre los que podemos mencionar, potencia, capacidad, eficiencia, etc. Puede consultar nuestra guía de compra de procesadores para mayores referencias.

Existen dos grandes fabricantes en microprocesadores INTEL y AMD. Los microprocesadores INTEL tienen una excelente calidad, la familia CORE i son de los más solicitados por su excelente rendimiento y capacidad de proceso. La familia AMD se ha encargado de desarrollar procesadores potentes para distribuir en el mercado. Sus principales características son:

CORE i3

Experiencia visual fluida, multitarea. Desempeño inteligente para tareas comúnes como escuchar música, disfrutar películas. Ahorro de energía.

CORE i7

Rapidez en reproducción HD y 3D, multitarea, multimedia. Permite obtener el mayor rendimiento del equipo. Version i7 Extreme para maximizar el desempeño de videojuegos.

CORE i5

Desempeño asombroso, funciones visuales excelentes y seguridad incorporada. Incremento en la velocidad de video, fotografìas, correo electrónico e internet. Mayor duración de la batería.

SERIES C

Rendimiento esencial y productividad. Acelerador de aplicaciones como navegación por internet, alta definición. Procesadores dedicados a Notebooks.

SERIES A

Rendimiento excelente, multitareas, gráficos envolventes y soluciones inteligentes, interacción con el sistema como nunca antes. Máximo poder de control sobre nuestro equipo.

SERIES E

Reducción en el consumo de energía, gráficos mejorados, proceso de funciones y rendimiento excelentes. Procesadores dedicados a ultrabooks.

Tarjeta de Gráficos

PC

Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) son las encargadas de mostrar lo que vemos en pantalla, ya sea al utilizar aplicaciones sencillas o videojuegos de última generación. Las ventajas de contar con una tarjeta de gráficos potente, nos permite apreciar videojuegos o programas de diseño avanzados con una mejor calidad.

Si el equipo tiene como finalidad los videojuegos debemos poner atención en el GPU, podremos encontrar pc de escritorio con tarjetas gráficas dedicadas. Para la mayoría de los usuarios la tarjeta de video que viene integrada en el equipo es más que suficiente, por ejemplo la GPU de los procesadores Intel CORE es excelente, ya que reproduce contenido en alta definición e incluso algunos videojuegos.

Si lo que estamos buscando es realmente una computadora dedicada a trabajos de oficina o escolares, no es necesario adquirir un equipo con una tarjeta de gráficos dedicada, la que viene integrada nos proporcionará el rendimiento necesario. Si se considera la pc de escritorio para uso de contenido de alta definición, será necesario contar con una tarjeta de video de alto rendimiento. Podremos encontrar tarjetas AMD o NVIDIA las cuales ofrecen una gama amplia de productos, así como diversas opciones tecnológicas para el procesamiento de gráficos que ofrecen resultados espectaculares. Puede consultar nuestra guía de compra de tarjetas gráficas.

Memoria RAM

PC

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes, no contar con la suficiente memoria nos da como consecuencia un equipo lento. Actualmente los equipos tienen desde 2GB de RAM y hasta 16GB de RAM o superiores si se trata de servidores dedicados. Disfrutar de mayor velocidad permite aprovechar nuestro tiempo. Debemos considerar que algunos sistemas operativos limitan el máximo de memoria que podemos usar en un equipo (verifique las especificaciones de cada modelo). Existen diversos proveedores de memoria entre los que podemos mencionar Kingston, Adata, Corsair, HP, etc.

En este caso debemos conocer como ya lo hemos comentado, el uso que se dará a la pc de escritorio, si se utilizará solo para navegar en internet y mandar correos con un rendimiento básico es suficiente, si desea ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo es necesario un buen rendimiento y si la finalidad es utilizar el equipo para videojuegos de última generación, trabajar con aplicaciones de edición y diseño sin duda deberá contar con un rendimiento excelente.

Discos Duros

PC

El disco duro HDD es el dispositivo en el que almacenamos toda la información de nuestro equipo de cómputo. Sus características más importantes son su capacidad y su velocidad de transferencia la cual influye en el tiempo de respuesta y a su vez en el consumo de energía. Las computadoras de escritorio actuales vienen con discos duros de gran capacidad por lo común es 320GB, aunque existen de mayor y menor capacidad de almacenamiento. Lo importante es contar con suficiente espacio para la administración y gestión de aplicaciones y almacenamiento de información.

PC

Existen también los discos sólidos o mejor conocidos como SSD, al contrario de los convencionales, estos utilizan memoria de semiconductores de estado sólido para guardar los datos. A diferencia de los discos duros comunes, estos son más rápidos, resistentes y consumen menor energía aunque su precio es más elevado. Son utilizados por lo común para correr el sistema operativo y las aplicaciones de arranque, mientras que los discos duros comunes son utilizados para el almacenamiento de información. Actualmente se utiliza una combinación de estos componentes para otorgar a los equipos mayor velocidad de respuesta y procesamiento.

Cuando se tome la decisión de la PC de escritorio a adquirir se puede verificar el número de bahías internas para discos duros con que cuenta, de esta manera se podrán realizar arreglos de discos para mantener un mejor resguardo de la información. Existen marcas de excelente calidad y rendimiento que nos ofrecen estos dispositivos como son Western Digital, Seagate, HP, y en discos de estado sólido SSD Kingston entre otros.

Conectividad

PC

Es común encontrar equipos de escritorio que cuentan principalmente con conexión: USB, HDMI, eSATA, ETHERNET, etc. Puede ser que algunos equipos cuenten con conectividad inalámbrica, esto es de mucha ayuda sobre todo cuando es necesario utilizar el equipo en lugares no cercanos a un ruteador. Tenemos que decir que el rendimiento de conexión inalámbrica es limitado en comparación con equipos portátiles.

Dispositivos Periféricos

PC
PC

Estos dispositivos periféricos no son menos importantes al momento de adquirir nuestro equipo de cómputo, el teclado, ratón y monitor son elementos que deberán cubrir nuestras necesidades al igual que el resto del equipo. El seleccionar los dispositivos adecuados, dependerá del propósito con que fue adquirido el equipo, si se utilizará para tareas básicas un teclado ergonómico y un ratón óptico sencillo serán suficientes, si se requieren tareas más sofisticadas y movimiento continuo se puede utilizar dispositivos inalámbricos, sin embargo si eres un gamer el teclado así como el ratón deberán contar con aditamentos específicos para cubrir las necesidades propias de los videojuegos.

Seleccionar el monitor adecuado le ayudará a mantener un ambiente de confort al utilizar su equipo, si requiere de más apoyo le recomendamos revisar la guía de compra de monitores.

Complementa tu PC de Escritorio

PC

Para complementar nuestro equipo podremos adicionar diversos elementos que nos permitirán disfrutar aún mejor de su desempeño, como son:

Esto queda a tu elección y necesidades a cubrir, de esta manera la computadora se volverá nuestra mejor herramienta, ya sea para la elaboración de excelentes trabajos, proyectos, presentaciones, tareas o simplemente para disfrutar de contenido multimedia o de las maravillas de los videojuegos de última generación.

Conclusión


Seleccionar el equipo adecuado se debe basar en la correcta toma de decisiones, así como el presupuesto y necesidades a cubrir. Verifica con calma y atención las características propias de cada elemento que hemos mencionado, esto te ayudará a quedar satisfecho y obtener realmente el rendimiento esperado para la PC de escritorio que pretendes adquirir.

Si realizas esta compra de manera correcta, obtendrás un beneficio a largo plazo, ofreciendo a ti, tus hijos, empleados o clientes la satisfacción de trabajar con un producto de calidad.


Actualizado el: 17/03/2016

Regresar a arriba