Guía para comprar una SSD


  1. Qué es un disco de estado sólido
  2. Cómo funciona un SSD
  3. Beneficios de un SSD
  4. Porqué debo elegir un SSD
  5. SSD conexión SATA
  6. Capacidad
  7. Tiempo de acceso a la información
  8. Velocidad de transferencia
  9. controlador de SSD
  10. Tabla comparativa HDD vs SSD
  11. Kingston
  12. Presupuesto
  13. Conclusión

¿Qué es un disco de estado sólido?



Las unidades de estado sólido o SSD por sus siglas en inglés, pueden prolongar el ciclo de vida y mejorar en gran medida el rendimiento de las PC, al brindar mayor velocidad y estabilidad para su equipo de cómputo.

Un disco de estado sólido utiliza memoria de semiconductores de estado sólido para almacenar la información, esta tecnología es la misma que utilizan los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas SD que utilizamos para guardar la información de las cámaras digitales.

Los discos duros comunes que se utilizan actualmente para el almacenamiento de información en los equipos de cómputo, están compuestos de varios platos y que hacen uso de campos magnéticos. Estos discos giran a gran velocidad. Para tener acceso a los datos lo que hacen es utilizar varias cabezas en forma de aguja que leen y escriben sobre los platos.

¿Cómo funciona un SSD?



Se encuentran diseñados de manera que cuentan con dos áreas de memoria, una que guarda la información y otra más pequeña llamada  cache que acelera los procesos. El sistema de estos dispositivos se encuentra dirigido por un controlador con administra los diversos elementos.

Cuenta con bloques de memoria que actúan como un RAID (arreglo de discos) en miniatura, este nos permite una velocidad mayor debido a que realiza varias lecturas y escrituras a la vez y cuida que el SSD tenga el mínimo de errores.

Otra parte fundamental es el controlador, este es un procesador encargado de poner en contacto la memoria que utiliza el SSD con el resto del equipo y gestionar el uso de la misma. El controlador y su firmware son los responsables del rendimiento que tenga el SSD: su rapidez, confiabilidad y durabilidad.


Beneficios de un SSD:


Rendimiento

Para comprender mejor el rendimiento de un disco SSD te damos algunos ejemplos: el sistema de tu equipo de cómputo arranca en 11 segundos, MS Word inicia en solamente 1.48 segundos, esto es hasta 2.5X más rápido que un HDD. Si se trata de revisar nuestro correo electrónico, notamos una eficiencia de hasta 5X veces más rapidez y detectar un virus en nuestro equipo lo logramos en tan solo la mitad de tiempo que con un HDD.

Resistencia

Estos dispositivos no cuentan con unidades móviles dentro de sus carcasas, por lo tanto los hace resistentes a golpes y vibraciones, esto nos da como resultado larga vida no solamente de nuestro dispositivo, sino de nuestro equipo de cómputo de escritorio o portátil.

Consumo de energía

Estos dispositivos reducen la potencia necesaria para su funcionamiento, son ideales para mejorar el rendimiento en equipos portátiles. Al no contar con partes móviles, no requieren de una ventilación lo que es reflejado en el ahorro energético.

Silenciosos

Esto es gracias a la ventaja de no contar con partes móviles en su interior. El ruido disminuye considerablemente al estar procesando información. Esto también influye en la poca generación de calor, es decir no tendremos problemas de sobrecalentamiento.

Fácil instalación

Es tan sencillo como instalar una unidad de CD o DVD. Existen kits completos que contienen todo lo necesario para instalar sin problemas estos dispositivos, ya sea de forma interna o para su uso externo.

Latencia constante

En los HDD para encontrar un bloque de información específico deben girar sus cabezas para localizar el lugar exacto, la velocidad y el tiempo varían dependiendo de que tanto tengan que girar, sin mencionar si el archivo que se está leyendo está segmentado por todo el disco. Esto causa en ocasiones sobrecalentamiento del disco debido a las velocidades que utiliza al girar sus cabezas. En el caso de los SSD no ocurre esto, su sistema es secuencial y no cuenta con partes móviles.

Por qué debo elegir un SSD:


Para PC de escritorio

Añadir una unidad SSD a una computadora de escritorio que ya está utilizando un disco duro estándar, es una forma inteligente y eficiente de actualizar el sistema. Transferir el sistema operativo y las aplicaciones del HDD a un SSD, le permite utilizar la SSD como unidad de inicio, con lo cual usted podrá sacar absoluta ventaja de la tecnología Flash.

La SSD y el HDD luego pueden coexistir, para así obtener un rendimiento óptimo en el proceso de actualización de la computadora de escritorio aumentando su durabilidad y maximizando su inversión.

Para notebook

Las unidades SSD son el reemplazo perfecto para los discos duros de su NOTEBOOK, resultando en un rendimiento más rápido y más confiable.

Realizar este cambio es fácil algunas marcas nos proporcionan el kit de actualización; luego, usted podrá darle otro uso al disco duro como una unidad externa con la cubierta incluida.

Reemplazar el disco duro con una unidad SSD mejorará la eficiencia de su equipo en una amplia gama de tareas, por ejemplo la reproducción de video sin interrupciones cuando se está en movimiento, aún si se agitara o sacudiera.

SSD conexión SATA

SATA es el puerto más común hoy en día para conectar un disco duro a un equipo de cómputo, en las PC de escritorio consta de un delgado cable que va de la unidad SSD a la tarjeta madre y en las portátiles se conecta directamente al puerto.

Podemos encontrar discos SSD SATA II y III. En realidad lo que podemos tomar en cuenta respecto al SATA es la velocidad de transferencia, donde SATA II alcanza los 300 MB/s y el SATA III alcanza los 600 MB/s. Actualmente es una de las conexiones de mayor uso por su eficaz transferencia de información.

Capacidad

La capacidad de los SSD que podemos encontrar en el mercado van desde los 32 GB hasta 1TB de capacidad, sin embargo esto va creciendo de manera exponencial, diversos fabricantes reconocidos mundialmente se han dedicado al desarrollo de mejora en esta tecnología y buscan mayor velocidad, capacidad y menor tamaño.

Mencionaremos entonces que realmente para poder tener una mejora en el rendimiento de nuestro equipo de cómputo, es suficiente contar con un disco de 120 GB, ya que esto permitirá almacenar nuestro sistema operativo sin ningún problema, además de poder instalar aplicaciones de uso cotidiano que nos permitirán tener un mejor rendimiento al ejecutarlos desde nuestro SSD.

Ahora bien si la intención de la mejora es tener un alto rendimiento para ejecutar aplicaciones como videojuegos en 3D es recomendable adquirir un SSD de mayor capacidad, en este punto la decisión se encuentra en el usuario final.

Tiempo de acceso a la información

Gracias a su tipo de tecnología el tiempo de respuesta en estos dispositivos es muy reducido. Las unidades de disco de estado sólido no tienen tiempo de aceleración y un tiempo de acceso aleatorio de alrededor de 0,1 milisegundos. También ofrecen tiempos de lectura más consistentes, ya que el rendimiento es el mismo, no importa en qué parte del disco la unidad almacena los datos.

Es por esto que son recomendables en el uso de equipos portátiles, el arrancar un sistema operativo desde uno de estos discos nos daremos cuenta que el funcionamiento del equipo se agiliza, su diseño permite obtener este beneficio en las laptop; actualmente se han incorporado también en el uso de PC de escritorio.

Velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia en los SSD, tanto en la lectura como en la escritura es aproximadamente el doble, de lo que comúnmente estamos acostumbrados con los discos duros convencionales. Es decir que solo tardaremos la mitad del tiempo que normalmente nos tomaba copiar información (siempre y cuando sea de un disco SSD a otro SSD) o abrir un archivo. La velocidad de transferencia puede variar dependiendo del modelo y marca del dispositivo.

La diferencia de velocidad de transferencia de datos entre un disco duro magnético y un SSD es muy amplia, inclinándose claramente a favor de los dispositivos SSD. La principal razón para esto es la carencia de partes mecánicas, aunque por supuesto también influye el medio en el que se almacena la propia información.

En el ejemplo podemos observar que una unidad Kingston SSD 300V es hasta 10 veces más veloz que una unidad estándar de 7,200 revoluciones por minuto (HDD). Esto nos permite darnos una idea de las ventajas en rendimiento y ahorro de tiempo en espera para realizar tareas con estos dispositivos.

Controlador de SSD

El controlador es un componente muy importante para el correcto funcionamiento del SSD, es el centro de comando para la memoria NAND (Memoria utilizada para SSD), le indica el lugar donde cada celda de la memoria leerá o escribirá. Este controlador se comunica con la interfaz que se encuentra conectada a la computadora, debido a que la memoria NAND no es lo suficientemente potente para controlar este medio, la parte más compleja del diseño es el modo como el controlador responde y trabaja para corregir errores.

Un buen controlador permite alargar el periodo de uso de nuestro SSD mediante una técnica que utiliza logaritmos que administran el uso de las celdas y distribuyen los datos a través de la memoria NAND. Es conveniente mantener actualizado el firmware de nuestro dispositivo para poder corregir y mejorar características de su funcionamiento, esto lo podremos verificar directamente con el fabricante del dispositivo.

Actualmente existen diversos desarrolladores de controladores para este tipo de dispositivos, los cuales van de acuerdo a cada modelo de SSD, es necesario enmarcar que cada vez son mayores los beneficios que nos aportan, departamentos enteros de investigación día a día logran obtener controladores seguros y eficaces que permiten darle mayor rendimiento a nuestro dispositivo, así como alargar su vida de uso.

Tabla comparativa
HDD y SSD

TAREA A DESEMPEÑAR

HDD

SSD

Tiempo de vida

Temperatura durante su uso

Temperatura de transferencia

Resistencia a golpes

Resistencia a vibraciones

Trabajo ambiente humedad

Trabajo en altitud elevada

Ruido en el desempeño

Rendimiento (Acceso Secuencial)

Rendimiento (Acceso Aleatorio)

Consumo energético en reposo

Velocidad de Lectura/Escritura

Capacidad

BUENO

BUENO

BUENO

MALO

MALO

BUENO

BUENO

BUENO

BUENO

REGULAR

BUENO

REGULAR

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

MUY BUENO

BUENO

BUENO

BUENO

BUENO

BUENO

Existen en el mercado varias marcas que nos ofrecen SSD de calidad y a buen precio, uno de estos fabricantes reconocido por su excelencia en calidad y desarrollo es Kingston, actualmente cuentan con kits especializados que cuentan con todo lo necesario para actualizar nuestro equipo con unidades SSD, es ventajoso tener este acceso ya que no requerimos adquirir algún otro aditamento. Aquí podemos observar la facilidad con que podemos instalar un dispositivo SSD.

Las unidades de estado sólido de última generación Kingston, combinan NAND (Memoria similar a la RAM no volátil) síncrona premiun para obtener 3,000 ciclos de programación y borrado, con el controlador SandForce® de segunda generación. Las SSD HyperX 3K disminuyen los tiempos de carga de juegos para computadoras de alta resolución, aumento de los cuadros por segundo para una mejor experiencia de juego, transferencias más rápidas de archivos multimedia de gran tamaño, descarga de películas, transferencias y sincronizaciones, entre otros.


Presupuesto

Los discos duros convencionales se han fabricado desde hace muchos años, por lo que su tecnología ha ido en decremento de su valor, esto permite encontrar discos muy económicos. Los SSD son la solución a muchos de los inconvenientes de los discos convencionales, sin embargo su costo es más elevado que el un disco convencional.

Conclusión


Adquirir un dispositivo SSD es una de las mejores recomendaciones que podemos hacer, de esta forma obtendrá múltiples beneficios para su equipo de cómputo y para usted. Mejores tiempos de respuesta, mayor durabilidad y confiabilidad, en resumen renovar la vida de su equipo de cómputo.

No está de más recomendarle siempre realizar respaldos de forma periódica para evitar cualquier pérdida de información por fallas en los dispositivos o por algún suceso ajeno al equipo que pueda derivar en este tipo de accidentes.

Recuerde que contar con un buen guardián de su información no tiene precio, así que si lo que buscan es una forma fácil y económica de mejorar el rendimiento de su PC, las unidades SSD son la mejor opción. Y recomendamos siempre también contar con memorias USB que le permite el fácil y rápido acceso a su información y llevarla siempre con usted.


Actualizado el: 17/03/2016

Regresar a arriba


Este producto no puede ser vendido individualmente, si desea adquirirlo es necesario que incluya alguno de los siguientes productos a su carrito.

Licencias compatibles con este producto:

Desde

Garantías compatibles con este producto:

Desde

Gracias por su comprensión.

Hemos eliminado algunos productos de su carrito ya que estos no pueden ser vendidos individualmente.

Agradecemos su compresión.

default text